LOS OJOS: ÓRGANO DE LA VISION


Los ojos: órgano de la visión.

Las células receptoras de los ojos se llaman fotorreceptoras porque el estimulo es la luz, se ubican los ojos en unas cuencas Oseas llamadas cuencas orbitarias.
Los ojos tienen 2 partes: Glóbulo ocular y órganos anexos.

Glóbulo ocular: Esta formado por 2 partes: membranas y medios transparentes.

Las membranas son 3:
Esclerótica: Es la membrana mas externa, dura y blanca. En la parte anterior se abomba formando la cornea, en la parte posterior tiene una abertura por donde penetra el nervio óptico. La esclerótica es el esqueleto del ojo.
Coroides: Es la membrana intermedia, blanda de color negro oscuro, porque contiene mesalina en su parte anterior forma el iris que tiene un orificio central llamada pupila o niña del ojo, cuando hay mucha luz se cierra, cuando hay poca luz aumenta.
Retina: Es la membrana más interna y la que contiene las células poco sensibles que son: Los conos para distinguir colores y los bastones para la intensidad de la luz.

Se distingue en la retina 2 puntos importantes: La papila Óptico o disco Óptico donde se encuentra el punto ciego que es el lugar donde se una el nervio óptico y la retina, aquí no hay conos por lo tanto no hay visión.
El otro punto es la medula o mancha amarilla que rodea a una depresión llamada foura en ella hay abundancia de conos por eso es la zona mas sensible en la visión.

Medios transparentes del ojo

Son membranas, através de las cuales pasa la luz.
Cristalino: Se ubica detrás de iris, es sólido, elástico, transparente y en forma de lente biconvexa se sujeta a la toroide por unos ligamentos suspensorios el interior del ojo tiene 3 regiones:
Cámara anterior: Situada entre el iris y la cornea.
Cámara posterior: situada entre el iris y el cristalino.
Estas 2 regiones contienen un líquido llamado Humor acuoso.

Espacio vitrio: Situada detrás del cristalino hasta la retina. Contiene un líquido llamado Cuerpo vítreo.

2)   Conjuntiva: membrana que tapiza los parpados y el globo ocular. Es transparente.


Órganos anexos del ojo
El globo ocular se mueve por la acción de 6 músculos:

Recto superior: mueve el ojo hacia arriba y hacia dentro.
Recto inferior: mueve el ojo hacia abajo y hacia dentro.
Recto interno: mueve el ojo hacia dentro.
Recto externo: Mueve el ojo hacia fuera.
Oblicuo mayor: Hace girar el ojo hacia a fuera y hacia dentro.
Oblicuo menor: Hace girar el ojo hacia arriba y hacia a fuera.


Órganos de protección
Son los órganos que defienden al ojo estos son:
Las cejas, los parpados, las pestañas y las glándulas lagrimales.

Las cejas: Es el área pilosa ubicada aproximadamente unos 2 cm por encima del ojo en la cara de los humanos, encima de la cavidad ocular sirve para proteger el ojo del sudor o lluvia que fluye por el rostro o de la fuerte irritación solar y, en general, de agresiones exteriores como el polvo o la arena apoyando también la función de las pestañas.
Las pestañas: Son cada uno de los pelos que hay en los bordes de los parpados para defensa de los ojos. Ayudan a proteger el ojo de los cuerpos extraños del exterior y son altamente sensibles al tacto.
Los parpados: Es un pliegue de piel musclo – mucoso móvil que cubre a los ojos. Su función es la protección del ojo y la humectación de si mismo mediante las secreciones lagrimales.
Las glándulas lagrimales: Tienen como función producir las lágrimas y están alojadas en la fosa lagrimal. Su función también es mantener limpia y húmeda la superficie del ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario